lunes, 16 de junio de 2008

Noticieros bajo la lupa

Gracias a Ocram, leí este artículo de Fernando Vivas en El Comercio sobre un estudio que la empresa Ad Rem por encargo del Consejo Nacional de Radio y TV, realizó sobre los noticieros de televisión de Lima y provincias. Una parte me pareció especialmente interesante:

El que más amplía la nota es Canal 2 (58,7%) y el que menos Canal 11 (18%). En el medio está el líder de sintonía, Canal 4, con 30,3%, lo que indica que el público estima la agilidad. Los porcentajes por temas nos traen sorpresas. Los deportes ocupan un excesivo 29,4%, los policiales 15%, política 7,9%, problemática del ciudadano 7,1%, problemáticas sociales 5,5%, tragedias y accidentes 5,4%, catástrofes 4%, economía 3,5%, salud 3,4% y educación 2,8%. En esta distribución sí estamos literalmente hasta las patas.

Me sorprende que en realidad el porcentaje de los temas policiales no haya sido más alto, aunque si lo sumamos con tragedias y accidentes, la cosa cambia. Aún así, me siento menos culpable de embrutecer al pueblo con mis muertitos que aquellos futbolistas perdedores. Habráse visto, caracho! Por cierto, Andy me pregunta con inocencia. Y Canal N?