viernes, 20 de junio de 2008

Disculpen ¿a quién van a sancionar?

Alan García dice estar sorprendido por la reacción del jefe de la XI Región Policial, Alberto Jordán, durante los violentos hechos en Moquegua por el canon minero, en donde 60 policías fueron tomados como rehenes. Bueno, yo también estoy sorprendida de lo que dijo:

...A mi me impresionó que un altísimo jefe policial que tiene a su cargo a ese tema, se entregara de esa manera tan mansamente, sabiendo de lo que son capaces los agitadores comunistas de esa zona... La policía tiene que ir armada, para eso le dio armas la Ley, la Constitución y el Gobierno; en segundo lugar un alto jefe policial tiene que tomar las precauciones suficiente; y en tercer lugar jamás reaccionar ante el peligro físico como lo hizo. Una persona que tiene miedo físico mejor que no se meta en esas cosas...

García se ha reservado el derecho de sancionar al general por lo que él considera una reacción impropia de un alto oficial, pero ¿Y el Ministro Luis Alva Castro, que ni siquiera participó en la mesa de diálogo con las autoridades de Moquegua y Tacna, dónde queda?. Estos son los descargos del general en RPP:

...Con todo respeto le digo a usted: no le han dado bien la información sobre como han sucedido los hechos. No se quien lo ha informado pero de acuerdo a la forma en que se ha expresado a la prensa creo que no le han dado los datos exactos... Fue una decisión plena, pensé en la vida de nuestros policías. ¿Qué hubiese pasado si hubiesen habido treinta muertos, donde estaría el señor ministro del Interior, el señor director de la PNP? ¿Qué problema tendría nuestro presidente?... No es estar sentado en un escritorio en Lima y desde ahí señalar las cosas. Estoy orgulloso de esta operación porque no tuvo un costo social...

Bueno, el costo social fue, su cabeza.