viernes, 5 de junio de 2009

Día negro: Bagua, VRAE, el Banco Continental...

Quizás sólo sea mala suerte, pura coincidencia, o quizás la atención está en un solo lugar, y descuidamos otros, pero creo que este viernes 5 de junio de 2009 pasará a la historia como uno de los peores días para el país. Aún no termina y ya he contado 3 hechos, que podría decirse, han revelado el bajísimo nivel de nuestras fuerzas del orden.

1. La matanza entre policías y nativos en Bagua, ha desbordado incluso los servicios de salud, se habla de entre 20 y 80 muertos, apristas culpando a humalistas, humalistas culpando a apristas, y dirigentes lavándose las manos.

Vía RPP

Harold Herrera, periodista radial de Bagua, informó que los heridos son de bala; algunos con exposición de órganos.... señaló que los enfrentamientos fueron cuerpo a cuerpo. Los nativos tenían flechas en cuyas puntas colocaban un veneno mortal. También reportó que los policías atacados eran arrrojados a los barrancos.

2. Un helicóptero militar fue derribado por presuntos senderistas en el VRAE, solo un par de semanas despúes de que Martín Arredondo, periodista de Punto Final, entrevistó en la zona a los camaradas Raul y José, y también días después de la presentanción del Plan Nacional para enfrentar el terrorismo en el valle.

Vía La República

Dos días antes, los pobladores de la zona habían recibido la visita de representantes del Comisionado para la Paz y el desarrollo y de la Defensoría del Pueblo

3. Un grupo de asaltantes, sin hacer un solo disparo, se llevaron 50 mil soles de una agencia del Banco Continental de Pueblo Libre.

Vía RPP

Según las primeras informaciones, los delincuentes tenían aspecto militar pues se encontraban vestidos con ropa verde, chaleco antibalas y pasamontañas negros de lana; además de utilizar armas de guerra para perpetuar el robo

Algo debe significar todo esto.