viernes, 12 de junio de 2009

Usaron sus fotos sin permiso

En internet la práctica es común, muchas veces ni siquiera hay que "copypestear" la imagen deseada para guardarla en nuestro servidor, basta con transcribir su ubicación original en un sitio web para que aparezca en el nuestro. Lo hacemos sin asco, con la idea preconcebida de que si está en la red, es de todos y es gratis.

Las licencias llamadas "copyleft" intentan ordenar esta situación, es decir, si un usuario aprovecha los recursos de otro, debería dejar que este también aproveche los suyos, siempre y cuando indique la fuente y se use bajo los mismos términos de la licencia.

La semana pasada, algunas imagenes del blog Rechongueros Gráficos, fueron utilizadas por un programa de televisión para mostrar al fotógrafo al que la actriz Magaly Solier, inocentemente, dijo que le gustaba. Ricardo Choy-Kifox, autor del blog, se vio en una disyuntiva porque el fotógrafo mencionado, comprensiblemente molesto por verse involucrado en una situación incómoda, le pidió cerrar su blog.

Uno en particular publicó un "informe" utilizando fotos de este blog sin siquiera avisar. Lamento que eso haya sucedido, pero ante la afirmación del afectado de que este blog "le jode la vida a los demás", pongo en consideración de ustedes la pertinencia de seguir manteniendo esta página.

Choy pidió a sus comentaristas su opinión, y como era de esperarse le dijeron que no, su blog es demasiado divertido para ser cerrado, pues nos damos cuenta que en medio de la presión de las comisiones, los colegas gráficos encuentran momentos para pasarla bien.

Pero qué podría hacer él para proteger sus imágenes? Si alguien puede ayudarlo, escríbale, en su blog publica libremente su correo electrónico.