martes, 2 de junio de 2009

Internet: La ola inevitable

Imagina una hermosa playa, arena blanca, mar azul, bellas chicas tomando sol, coloridas sombrillas. Nada parece perturbar la tranquilidad de este lugar en el que ya llevas buen tiempo sintiéndote cómodo. De pronto, una enorme ola amenaza con arrasarlo todo. Tú sabías que estaba allí, la viste venir a lo lejos, y viste a algunos surfistas domarla con mucha destreza, pero te pareció tan pequeña que no le diste importancia. Ahora ya es tarde. Puedes hacer 2 cosas: Dejar que te revuelque hasta ponerte al mismo nivel que aquellos surfistas, o simplemente meter la cabeza dentro del agua y dejar que te pase por encima. Pero no podrás evitarla.

Así es Internet.

El seminario profesional "Escenarios, herramientas y técnicas de comunicación en la red" realizado por la Universidad de Piura, a cargo del especialista José Luis Orihuela, nos ofrece una visión de cómo Internet está cambiando la forma de comunicarnos - la ola perturbó nuestra tranquilidad - sólo nos queda adaptarnos.

Los medios tradicionales también se han visto perturbados, en la primera sesión del seminario, Orihuela mencionaba que la importancia de la radio, la televisión y los diarios impresos, ha cambiado, los usuarios que vinieron con la ola (nativos) o que aprendieron a surfear (inmigrantes) han encontrado otras formas de mantenerse informados: "Los medios ya no son dueños de la agenda pública". Los blogs, y las redes sociales como el Facebook y el Twitter, han adquirido tanta o más importancia, y ya no hay marcha atrás. La información dejó de ir hacia el usuario de una única y dictatorial manera. Ahora el usuario elige cuándo, dónde, cómo - y quizás lo más resaltante - de quién, y sobre qué informarse.

Pero el usuario también se informa de otros usuarios, y los medios tradicionales, lejos de ver esta situación como una amenaza, deberían verla como una oportunidad. Internet nos enfrenta a una avalancha de información, dudosa, y desorganizada. En este contexto, el papel de los comunicadores es fundamental en ofrecerse como una fuente concreta, confiable, y a la que se desee recurrir siempre.

Internet ofrece una serie de herramientas para organizar las páginas, conversar, compartir música - videos - fotos, recibir noticias, y otras más, que conforman la llamada Web 2.0. Herramientas que utilizan los usuarios, sin embargo, nada impide que los medios tradicionales también lo hagan. Orihuela nos decía "si tu público está en Facebook, pues ve a Facebook". Esto mejora significativamente la relación con la audiencia, los mantiene vigentes.

Internet no es el fin de los medios tradicionales, lo será sí para aquellos que se resistan al cambio.

Más sobre el tema:
Esther Vargas: Internet y la nueva comunicación

Aviso de servicio público a los Tallerista del Seminario: Perdí mi cámara fotográfica en el aula de conferencias, una Lumix de Panasonic de 8.1 megapixeles. Si alguien la encontró, agradeceré entregármela.