lunes, 1 de junio de 2009

Panamericana cambia de Administración

Histórico.

SUNAT tomó las instalaciones de Panamericana Televisión y nombró como Administrador a Alberto Cabello. Ahora, lejos de las suspicacias que esto pueda generar, además de las que la intervención del Presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein ya generó, este hecho le da un giro de tuerca a la situación, pero no sabemos si la ajusta o si la afloja. Lo que se ha visto en los últimos días sobre este caso me ha dejado algunas preguntas. La lógica me lleva a algunas posibles respuestas.

Qué se supone que hará la SUNAT y Cabello con Panamericana? Cobrar. La deuda del canal con el Estado suman más de cien millones de soles. Para esto revisarán los libros contables, además de los bienes que tiene la empresa para operar de forma eficiente y generar los ingresos suficientes para sanearla.

Y no que Genaro Delgado Parker había declarado la insolvencia de Panamericana? Sí, pero no. El administrador no puede así nomás declararse en quiebra, existe todo un proceso ante el INDECOPI . Una Comisión de Salida del Mercado evaluará la solicitud y una vez que se declare la insolvencia, convocará a todos los acreedores a través del Diario Oficial El Peruano y otro más, y 20 días después se realizará la junta de acreedores para informar la decisión. La junta entonces puede hacer dos cosas: Reflota la empresa para hacerla otra vez rentable, o simplemente la liquida y recuperan su dinero.

Entonces que fue lo que pasó? Que la SUNAT hizo efectiva una medida cautelar tramitada con anterioridad y para garantizar el pago de la deuda, intervino el canal.

Pero el proceso judicial, sigue? Pues parece que sí, porque una cosa es el proceso administrativo, y otra el judicial. Los líos societarios entre Genaro y la familia Schutz aún no se definen. En teoría, ya que el recurso que GDP presentó para seguir al frente del canal fue rechazado, el debe devolver la administración a Schutz cuando se ejecute el fallo.

Y qué pasa si uno de los dos ofrece pagar la deuda? Ah! esa es una pregunta interesante, porque si a la SUNAT solo le interesa cobrar lo que Panamericana le debe, no le importará cual socio sea el que pague. Mientras alguien pague, será feliz.

Entonces ese "alguien" se quedaría con la administración? Mmm, se supone que no. Si el proceso judicial no termina, no importa si la deuda la paga el ucayalino que se ganó La Tinka. Genaro y Schutz seguirían peleando por el control de la televisora.

Y los trabajadores, no son acreedores acaso, ellos no pueden intervenir? Sí, pero no son los principales acreedores, y la SUNAT primero verá por sí misma, y luego por los demás. Quizás en ese contexto la junta de acreedores hubiera sido lo más adecuado. Pero al reflotarse la empresa, como lo ha prometido Cabello, la situación económica tendría que mejorar, incluso para ellos.

Espera, todo pasó muy rápido, no será que hay intereses ocultos? Seguramente, hay quienes ven manos negras en el asunto, pero yo prefiero verlo así: Si de algo hay que sentirse aliviados, es que las riendas ya están en otras manos. Sólo resta esperar.