lunes, 25 de mayo de 2009

Lo que se nos pasa, o dejamos pasar

La agenda mediática es complicada, yo - siendo una reportera vieja - no la entiendo, supongo que el día en que me toque dirigir un noticiero, llegaré a comprender los intrincados procesos, decisiones, circunstancias y - porqué no - presiones, que llevan a su elaboración.

Hoy, cuando llegué al trabajo, noté - ya con menos sorpresa, por supuesto - que la atención estaba centrada en una denuncia del programa Punto Final. Dos hermanos que había regresado de Suiza al Perú, ex estudiantes del Colegio José Olaya, denunciaron que fueron violados por el promotor del centro educativo Armando Bueno Galindo, hace más de 20 años, cuando eran menores de edad. Y el muy sinvergüenza lo admitió en una cámara escondida. La tropa de periodistas entonces se dirigió al colegio para saber qué pasaría ahora.

Esta indignante noticia, es importante por estar en juego la integritad de los niños que ahora estudian en el José Olaya, y opacó otras ¿tanto o más importantes?.

En la misma edición de Punto Final, el periodista Martín Arredondo hizo un adelanto del informe que será difundido en su totalidad el próximo domingo, la aparicion de los mandos senderistas "Raúl"y "José", quienes sin ningún reparo, mostraron sus rostros ante las cámaras de televisión para adjudicarse los últimos atentados terroristas que han cobrado la vida de varios policías y militares en el VRAE. La nota de Martín también mostraba a un grupo de niños reclutados por Sendero, portando las armas que les habrían sido arrebatadas a los asesinados en las emboscadas.



Si bien fue solo un avance, ha merecido el repudio de las autoridades, pero muy poca cobertura periodística. Un tema que a mi juicio, debía estar en el primer bloque de los noticieros, acabó en el tercero, justo antes de los deportes.

Martín me cuenta a grandes rasgos que fue un trabajo de varias semanas, que incluso viajaron a la zona sin saber a ciencia cierta, si serían recibidos o no por los terroristas. Una vez en Satipo, caminaron varias horas hasta el lugar designado para hacer el contacto. Les pidieron todos sus documentos, y tenían la tecnología necesaria para verificar sus identidades. Obviamente la entrevista no fue allí, tuvieron que esperar otro tanto para finalmente encontrarse con los senderistas.

Me adelanta también que los senderistas detallan atentados con mucha precisión, que hablan sobre Lucanamarca, sobre la imagen que ahora Abimael Guzmán y Feliciano, líderes senderistas ya capturados, representan para ellos, y hasta hablan de fútbol. Pero quizás lo más resaltante sea que finalmente confirman lo que era un secreto a voces, su estrecha relación con el narcotráfico.

El tema no es nuevo, el diario La República tiempo atrás, ya había difundido el rostro de "Raúl", la revista Caretas hizo lo propio tras el atentado que en abril mató a 14 soldados, y el mismo "José" se reveló así mismo en una entrevista a un diario local, como autor. Así que no es de extrañar que también quieran hablar con un canal de televisión. La pregunta es ¿por qué?

Las declaraciones completas recién se conocerán el domingo, pero Martín me dice que luego de la entrevista, le quedó la impresión de que los senderistas buscan mostrarse poderosos, fuertes, desafiantes. Pero ¿Justo cuando el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon está por exponer el plan Vrae? Sí pues, el momento no podía ser mas apropiado, pero ese también es un manejo de agendas que yo tampoco termino de entender.