viernes, 15 de mayo de 2009

Por el Día de Internet en Perú

Tuve que pelear con el tráfico entre Chorrillos y Barranco que se originó por el cierre de la Costa Verde, y aunque con algunos minutos de retraso, llegué, convocada por Juan Carlos Luján, al foro realizado por Telefónica para celebrar el Día del Internet.

La primera parte estuvo a cargo de Nuria Oliver, directora científica de Multimedia de Telefónica I+D y experta internacional en TIC, quien gracias a la videoconferencia presentó desde España el tema "Nuestra conducta en las redes sociales".

Fue una exposición muy interesante, Oliver anotaba que Internet facilita que cualquier usuario pueda alimentar de información la red, es decir, la información se "democratiza", pero ¿qué tan confiable es esa información?, ¿quiénes son los que generan la información? ¿son profesionales fiables? Me sentí horrorizada cuando dijo que según el estudio que su grupo había elaborado, el 60% de los usuarios de Internet menores de 25 años consumen información generada por otros usuarios. Me hubiera gustado, en ese sentido, que se hubiera discutido sobre el papel que tienen los medios tradicionales frente a esta avalancha de información poco fiable.

La expositora también recomendó que los motores de búsqueda deberían ofrecer un mejor servicio, porque al final, el objetivo no es buscar, sino encontrar, en medio de tanta información, aquella que nos sea relevante. Ella decía que si lo que se busca no está en la primera página de resultados, pues nunca se encontrará, ya que sólo el 5% de los usuarios hacen clic en la página 2.

Algo que me llamó mucho la atención es que se ha detectado que esa avalancha de información, además de ser dudosa y desorganizada, provoca una significativa reducción en la capacidad de concentración de las personas. Es decir, nos bombardean con decenas, miles de imágenes, textos, videos, audios, de todos lados y casi al mismo tiempo... entonces apenas podemos prestarles atención unos cuantos segundos antes de pasar al siguiente link. Sin embargo, ocurre todo lo contrario con los videojuegos.

Y finalmente, un tema fundamental, pero que siempre se pasa por alto, el sedentarismo. La dinámica en la red es inversamente proporcional a la del usuario, y esa inactividad genera obesidad. Oliver decía que le preocupaba como la tecnología podía ayudar a motivar al usuario a llevar estilos de vida más saludables.

Creo que el panel de discusión pudo ser mejor aprovechado, en la mesa estuvieron Javier Albarracín de Inventarte.net, Sandro Marcone de la Red Científica Peruana, Óscar Becerra Director General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y el Presidente de la Asociacion de Usuarios de Internet Johnny Laureano. Lujan fue el moderador.

Destaco la participación de Becerra, quien aseguró que frente a estas nuevas herramientas, los maestros no deben prepararse para ser "programadores mediocres", osea no pretender generar contenidos para los estudiantes que ya están allí, que ya alguien más hizo, bien o mal, sino precisamente, saber diferenciar el contenido bueno del malo, saber aprovechar las herramientas que ofrece Internet y acercarle al alumno la información más adecuada.

Lamentablemente Becerra no pudo responder - o no se atrevió - porqué los ministerios no muestran más preocupación por la información que ofrecen en sus webs, y porqué éstas no parecen estar coordinadas con sus oficinas de prensa.

Una última pregunta de un joven del público, pese al esfuerzo de los panelistas, también se quedo sin respuesta, era cómo las redes sociales han a modificado los procedimientos de los medios tradicionales. Algo que Leandro Zanoni pudo responder muy bien.

No pude quedarme a la segunda parte "Niños y jóvenes en la red, ¿mundo virtual hecho a la medida?" sin embargo presumo que fue igual de interesante. Espero que eventos como este no dejen de repetirse.