sábado, 27 de setiembre de 2008

Movidas en El Comercio

La historia sería la siguiente, según fuentes de toda credibilidad.

Hace un tiempo el Directorio en pleno de El Comercio tomó la decisión de ponerle una valla a sus directores, los 65 años. Y ya estaba barajando algunos nombres para reemplazar a Alejandro Miro Quesada Cisneros, 64 años recién cumplidos, 9 de ellos en la dirección del diario. Sin embargo, antes de que alcance la valla, el Directorio decidió establecer una "dirección colegiada" es decir, que El Comercio sea codirigido por Alejo y también por su primo Francisco Miro Quesada Rada.

A Alejo no le gustó la idea y presentó su renuncia irrevocable, y junto con él todas las cabezas periodísticas, el Editor General Mario Cortijo, el Editor de la sección Política Juan Paredes Castro y Fritz Du Bois, Asesor de la Dirección y encargado de ediciones especiales de fin de semana; esta, hasta el momento, la única aceptada. (Cortijo y Paredes Castro han sido ratificados).

Ahora, la salida de Alejo no significa que esté fuera del Directorio, sigue teniendo peso y presencia, pero ya empiezan a tejerse algunas leyendas urbanas. ¿Fue acaso una situación prevista para forzar su renuncia porque sabían que lo de "la dirección colegiada" no le iba a gustar? O por el contrario ¿El diario intentó con esa figura mantenerlo pese a su edad, sin calcular que no lo aceptaría? Mi fuente me recuerda que Alejo antes había sido subdirector de Alfonso Miro Quesada Sosa, así que no tenía que extrañar que pudiera trabajar con Paquito. Por eso ahora se dice que habría una sub dirección a cargo de Milagros Miro Quesada de Rodríguez Larraín.

Los primeros cambios serían una portada mucho más involucrada con la realidad nacional, secciones repotenciadas como deportes, o resucitadas como contracorriente, y la parte editorial insistiría mucho más que antes en la supervision de la gestion de los poderes de estado.

Así lo destaca El Comercio Web

Blogs que comentan aquí, y aquí también