miércoles, 24 de setiembre de 2008

Para entender mi Perú - Parte 1

Hasta no hace mucho, el Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN, era Militares - CAEM, una institución académica de alto nivel de preparación casi exclusiva para oficiales de las Fuerzas Armadas. Ahora sigue siendo esa institución académica de muy alto nivel perteneciente al sector Defensa, que ofrece capacitación y perfeccionamiento en Seguridad, Desarrollo y Defensa Nacional, pero ya no solo a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sino también a profesionales de todas las ramas que se sientan comprometidos con los intereses nacionales. Uno de esos profesionales soy yo.

Desde julio participo del Primer Diplomado en Desarrollo y Defensa Nacional - antes Curso Básico de Defensa y Desarrollo, uno de los muchos que dicta el CAEN - porque como periodista, pero antes como ciudadana, quiero entender cómo funciona el Perú, y cómo debería funcionar. En el CAEN estudian desde tenientes hasta generales, jóvenes o viejos, en actividad o en retiro, médicos, funcionarios públicos, ingenieros, abogados, empresarios, secretarias, docentes... aprendemos de nuestros expositores, discutimos con ellos, e incluso aportamos con nuestras propias experiencias.

El CAEN, como quizas lo hacen otras instituciones del mismo rubro, nos ofrece conocer - y enriquecer - los planteamientos doctrinarios y metodológicos en materia de desarrollo, seguridad y defensa nacional que a través del tiempo ha desarrollado gracias a años de investigación

En tres meses de intensa actividad académica he aprendido nuevos conceptos y replanteado algunos viejos, y aunque me quedan algunos meses más en el Diplomado, me gustaría compartirlos.

Lo primero que debemos entender es qué es el Estado, y disculpen si esto sale muy largo y formal, pero quiero que se olviden de esa antigua e infantil definición que nos obligaron a paporretear en el colegio. Hablamos de sus componentes, sus fines - supremos y escenciales - sus instrumentos, sus medios, sus expresiones, y la importancia de cada uno de ellos. El FIN SUPREMO del estado es EL BIEN COMUN y nace de la necesidad de la NACION por alcanzarlo. El Estado es la NACION organizada JURIDICAMENTE.


Este FIN sin embargo debe entenderse en dos grandes aspectos: el BIENESTAR GENERAL y la SEGURIDAD INTEGRAL, que dependen y se complementan entre sí: La seguridad nacional protege y garantiza el bienestar general para que se desarrollen las acciones políticas con normalidad. El Estado - pueblo, territorio y poder político - para alcanzar estos fines recurre, en cada caso, a sus instrumentos, que son las medidas y acciones que se toman para ello: el DESARROLLO NACIONAL y la DEFENSA NACIONAL.

Pero el Estado cuenta también con MEDIOS; bienes, recursos, técnicas, conocimientos, aspectos materiales, espirituales, intelectuales de toda índole, es decir todo lo que le sea útil para alcanzar sus objetivos; y estos medios en su conjunto conforman la REALIDAD NACIONAL. Pero la realidad también debe entenderse en dos aspectos: el PODER NACIONAL, que son los medios de disposicion inmediata, lo que tengo en este instante - por ejemplo la cantidad de energía que producen las centrales eléctricas -; y el POTENCIAL NACIONAL, es decir los medios que permanecen en la realidad latentes como una gran reserva y que en el futuro serán parte del poder nacional -como los 5 mil ingenieros que se graduarían el próximo año -. El poder y el potencial se expresan en 5 grandes campos, o EXPRESIONES: político, económico, sicosocial, militar y científico-tecnológico, aunque incluso ya se habla del medioambiental.

Esto es solo parte de lo que quería compartir, son conceptos que sin duda son mucho más amplios, pero no más complejos y permiten entender desde y hacia adonde orientar los OBJETIVOS NACIONALES que todo país, grande o chico debe tener, a partir de un minucioso y exhaustivo estudio de su Realidad Nacional. Y El Perú también los tiene... ¿Qué, no lo sabían? Bueno, ese es un tema del que les contaré más adelante.