domingo, 29 de marzo de 2009

Experiencia Barcamp

Como toda primera vez es dificil, pero creo que salí airosa del Barcamp Lima, el público parecía bastante rudo, además que mi participación empezó tarde cuando ya casi era hora de terminar, imagino que todos estaban cansados.

Hablé sobre como los blogs pueden hacernos, a los periodistas, mejores profesionales, y espero que mi exposición, algo atropellada por los nervios de novata, haya trasmitido esa idea.

En resumen, hablé de lo mal que se ve que un periodista escriba desde el anonimato, del constante ejercicio de escribir en el blog, y leer a otros bloggers, mejora nuestra redacción y nuestra apreciación de los hechos, intruduje un par de interesantes conceptos que alguna vez dieron dos grandes periodistas, Ryszard Kapuściński y Janet Malcolm, que pintan de cuerpo entero nuestra labor, expliqué entonces que empecé usar el blog para señalar aquellos casos puntuales - como la muerte del periodistas Alvaro Ugaz - en el que nos volvemos cínicos o inmorales, y cómo se tornó un espacio para decir eso que en los grandes noticieros, diarios y radios, los periodistas no se atreven - o no les permiten - decir.

Agradecí las preguntas que estuvieron relacionadas al uso periodístico de nuevas tecnologías y a la libertad de expresión en internet.

Fue una experiencia agradable, más aún porque al final, como me lo hizo notar la pregunta de un participante para la cual no tuve respuesta, entendí que debo hacer un esfuerzo para aplicar todas las licencias que me permito en el blog, a mi trabajo diario. Si eso llegara a suceder, sería un paso gigante hacia la revolución del tratamiento de la información en los medios tradicionales.

Gracias Barcamp Lima.