sábado, 4 de julio de 2009

Lo interesante versus lo importante, el público decide

Poco tiempo para el blog, lo siento. El interés estas semanas han estado en otro lado. Después de lo de Bagua, vino la muerte de Alberto Andrade, las continuas despedidas de Yehude Simon, el paro en La Oroya, en Sicuani, la interpelación a los ministros, la muerte de Michael Jackson, la de Farrah Faucett, y la de la cantante folclórica Alicia Delgado y novela que se trasmite en todos los noticieros tras la aparición del asesino confeso, y la detención de su amiga Abencia Mesa como presunta autora intelectual, golpe de estado en Honduras, el paro nacional contra lo de Bagua, el paro de transportistas, y la excarcelación de Rómulo León... Y la confirmación de las primeras muertes por AH1N1 promete mantener agitados los próximos días.

Cuándo hay tantas cosas interesantes, no hay mucho espacio para lo importante. Pero quién define qué es interesante y qué importante? Lo que más llama la atención al público es interesante, y eso lo hace importante? Y qué le interesa al público? Qué pide el público? Los medios les dan lo que piden? o es que no hay nada más que pedir?

Grabé este video de un accidente de tránsito fatal en la Carretera Panamericana Sur hace algunos meses, el muchacho estaba sentado en la parte de atrás del auto guinda y cuando éste se despistó, salió volando por el parabrisas delantero. Pero no vean su cuerpo tirado sobre la pista, vean la cantidad de conductores y otros espectadores, que detuvieron su marcha solo por curiosidad.


¿Los medios les dan lo que piden? ¿o es que no tienen nada más que pedir? Estos espectadores, también pudieron detenerse pero para pensar que les pudo haber pasado a ellos. Quizás con suerte, la próxima vez se detengan, un minuto antes de subir a sus autos, para reflexionar. Y finalmente estas imágenes, así de fuertes, así de crudas, tendrían algún sentido.