domingo, 11 de noviembre de 2007

El plan de desconexión Israelí

Publicado en Marmota el 26 de Agosto de 2005


Israelíes desalojando israelíes, sacándolos de sus hogares, obligándolos a abandonar las tierras que ocuparon durante 38 años luego de la Guerra de los 6 días. Es el Plan de Desconexión Israelí para devolver la Franja de Gaza a los Palestinos. Para el Primer Ministro Ariel Sharon es una forma de recuperar la paz en Medio Oriente.

Tuve la oportunidad de conversar con el nuevo Embajador de Israel en nuestro país, Walid Mansour, un hombre a mi juicio muy sensible. Curiosamente es israelí, pero no es judío, pertenece a la etnia de los Drusos, una nación sin patria que jura lealtad al país que los acoge y hasta pueden servir en sus ejércitos y pelear contra sus hermanos si las circunstancias así lo exigen.

Desde esta óptica, Mansour me explicó que para Israel, aplicar el plan fue una decisión dolorosa. "Durante las difíciles jornadas en donde el ejército israelí operaba en la Franja de Gaza para desalojar a las familias, podíamos ver soldados llorando porque ellos se sienten muy dolidos por esas familias, es algo muy complicado para ambas partes".

Los Israelíes aprecian mucho a su ejército, cuyo nombre correcto es "Fuerzas de Defensa Israelíes", hombres y mujeres que sin armas tuvieron que acatar las órdenes de sus superiores y sacar por la fuerza a los civiles.

El Plan de Desconexión Israelí contempla liberar la Franja de Gaza, una estratégica zona ubicada al extremo sur occidental de Israel, a orillas del Mediterráneo, 21 asentamientos humanos y 4 más al norte de Cisjordania desalojados.

El sacrificio israelí es un primer paso, pero no garantiza la paz, ahora depende de la reacción de Palestina. Mansour espera que los Palestinos entiendan que Israel puede ceder pero no por la violencia ni por el terror, solo por la negociacion.

A lo que podría agregarse lo que Sharon dijo durante su discurso en la Cuarta conferencia de Hertzia: "Al igual que todos los ciudadanos de Israel, yo anhelo la paz. Atribuyo suprema importancia a la adopción de todas las medidas que permitan un progreso hacia la resolución del conflicto con los palestinos. No obstante, a la luz de los demás desafíos que afrontamos, si los palestinos no hacen un esfuerzo similar hacia la solución del conflicto, no pretendo esperarles indefinidamente" Lo que podría significar que si Palestina no reacciona positivamente, los esfuerzos por conseguir la paz se irán por el caño y el conflicto continuará igual o peor que antes.

No sólo Israel espera cual será la reacción de Mahmud Abbas, ahora que el Plan ha terminado con el completo desalojo de las colonias, el mundo entero se encuentra espectante pues éste podría ser el inicio del fin de un conflicto que ha durado cientos de años, la paz en el Medio Oriente podría estar cerca.